Anúncios
Batch cooking: ¿Cómo puedo implementarlo en casa?
El batch cooking es una técnica popular que ha ganado muchos adeptos entre quienes desean ahorrar tiempo y dinero.
Esta estrategia consiste en preparar comidas en grandes cantidades para toda la semana, evitando así la necesidad de cocinar diariamente.
Esta práctica es excelente para quienes desean reducir gastos, sin sacrificar la alimentación saludable.
¿Quieres saber de qué se trata y cómo ponerla en práctica? En esta publicación, aprenderás cómo aplicar el batch cooking en tu vida diaria, ahorrando tiempo y dinero.
¿Qué es el batch cooking?
El batch cooking, o cocina por lotes, es un método de preparación de alimentos que te permite cocinar varias porciones de comida de una sola vez.
Anúncios
De esta manera, destinas sólo un momento para cocinar todos los menús diarios que comerás durante la semana. Luego, los congelas o refrigeras y ¡Listo! Una gran forma de ahorrar tiempo y dinero.
Esta técnica ofrece muchos beneficios, pero el mayor es el ahorro de dinero. Principalmente, porque al planificar tus comidas podrás comprar a granel, reduciendo costos y minimizando desperdicios.
4 beneficios del batch cooking en tu vida diaria
1. Reduce el gasto en alimentos
Una de las grandes ventajas del batch cooking es que te ayudará a reducir tu presupuesto en alimentos. Primero, porque te permitirá comprar productos en grandes cantidades (por ejemplo, puedes comprar arroz o legumbres a granel).
También, podrás aprovechar frutas y verduras de temporada, que suelen tener precios más bajos.
Además, cocinar en casa siempre es más barato que comprar comida hecha o salir a comer afuera. Para eso, deberás contar con una buena planificación semanal.
2. Ahorra tiempo durante la semana
El batch cooking te ayudará a ahorrar muchísimo tiempo. Simplemente, porque sólo deberás dedicarle tiempo a la cocina, una vez por semana.
Por ejemplo, puedes destinarle a la cocción de tus alimentos unas horas el fin de semana. Luego, durante la semana sólo deberás calentar la comida. Suena ideal, ¿no es así?
Esa técnica es muy útil cuando cuentas con poco tiempo o sabes que tendrás una rutina complicada durante la semana.
Además, te ayudará a evitar comidas rápidas o snacks poco saludables.
3. Gana en tranquilidad mental
La planificación semanal de tus comidas puede ser verdaderamente beneficiosa, si cocinar es algo estresante para ti.
Tener resueltas las comidas diarias te permitirá evitar improvisaciones y salidas a comprar productos, de último momento.
De esta forma, podrás hacer de la cocina una excepción y no una regla. Haciendo de esta práctica un placer, sólo cuando tu quieras.
4. Fomenta la alimentación saludable en tu familia
El batch cooking te permite planificar comidas equilibradas y nutritivas. Esta es una gran ventaja, si quieres cuidar la salud de tu familia.
Con esta técnica, podrás olvidarte de las comidas rápidas (o hacer de ellas una excepción). Al planificar tu alimentación de manera semanal, tendrás un mejor control de los nutrientes que se comen en tu hogar.
Esta estrategia te acercará a la alimentación saludable, con comidas ricas en nutrientes pero accesibles a tu bolsillo.
¿Qué comidas puedo realizar con el batch cooking?
Existen muchas y variadas comidas que puedes realizar con el batch cooking. Las opciones incluyen a todas aquellas comidas que puedan congelarse durante algunos días.
Por ejemplo, los guisos, las sopas, las ensaladas con legumbres o las carnes asadas. Muchas recetas suelen incluir como base arroz o quinoa (arroz frito estilo chino u otras mezclas con vegetales cocidos).
También, puedes preparar caldos, salsas y aderezos para tus comidas semanales.
4 consejos para comenzar con el batch cooking
1. Planifica tus comidas de la semana
Si quieres empezar a utilizar esta técnica, lo primero es planificar tus comidas de forma semanal. Para eso, deben cumplir con dos características: deben poder cocinarse en gran cantidad y congelarse.
También, te sugerimos que optes por balancear tus platillos entre los 3 grupos de alimentos básicos: carbohidratos, proteínas y vegetales.
3. Organiza tu lista de compras
Una vez que tengas tu planificación semanal de comidas es hora de hacer la lista del supermercado. De esta manera, podrás realizar compras a granel, ahorrando tiempo y dinero.
Puedes comprar grande bolsas de arroz, legumbres y aprovechar los productos frescos de estación.
3. Cocina porciones grandes y congela
El siguiente paso es dedicarle unas horas de un día libre a la cocción de todos los platos que has planificado. Es importante que tengas en cuenta las cantidades, algo que dependerá de cada persona o familia.
Por ejemplo, si eres una persona que vive sola puedes cocinas un platillo y hacer porciones para los 7 días de la semana. Mientras que, si tienes hijos puedes utilizar esta técnica para preparar las comidas que llevan diariamente al colegio.
4. Mantén un registro de lo que tienes
Una vez que tengas tu comida elaborada para toda la semana, es muy importante que la rotules y la etiquetes.
Puedes detallar qué comida es y en qué fecha la realizaste. De esta manera, mantendrás el control de toda la comida que almacenas en tu congelador.
Para finalizar, algunas ideas sobre el batch cooking…
El batch cooking es una estrategia simple y efectiva para ahorrar tiempo y dinero, especialmente tienes un presupuesto ajustado.
Con esta técnica, podrás planificar y cocinar sólo una vez a la semana, sin comprometer la calidad de tu alimentación.
Ten en cuenta que, la comida casera es mucho más saludable que la comida rápida.
Además, la planificación de tus comidas te ayudará a reducir el estrés de cocinar todos los días.
¿Te animas a adopta el batch cooking en tu vida diaria? ¡Vamos! Puedes ser una gran forma de mantener a raya tus gastos y mejorar tu relación con la cocina.